Conociendo los libros.
En alguna ocasión ya sea en la primaria, secundaria y preparatoria hemos conocido las partes de un libro, aprendimos sus composición y estructura, sin embargo, siempre se estudió desde una perspectivas básica, por lo que en esta ocasión conoceremos a fondo al libro por dentro y fuera.
Roberto Zavala Ruiz en su libro “El libro y sus orillas” en el capítulo titulado “El libro por dentro y por fuera” nos muestra un amplio esquema de las partes de un libro. Nos refiere que un libro muestra una serie de partes útiles de conocer y es por eso que da una serie de descripciones, las cuales muestro a continuación de manera resumida:
- Cubierta o primera de forros: se indica el nombre del autor o autores, títulos y subtítulos, nombre de la editorial, volumen o tomo y finalmente nombre de la obra completa.
- Segunda de forros o reiteración de portadas: generalmente van en blanco o ciertas casas editoriales.
- Paginas falsas: son las páginas 1 y 2 que suelen ir en blanco, también llamada hoja de respeto.
- Falsa portada, anteportada o portadilla: por lo general solo lleva el título del libro y la colección a la que pertenece.
- Contraportada o frente- portadilla: suele aparecer en blanco o a veces el nombre del traductor.
- Portada: debe tener el nombre, titulo den la obra, logotipo de la editorial, lugar o lugares de la edición, pagina legal, año de las publicaciones, en algunos casos figuras.
- Pagina legal: debe llevar el propietario de los derechos, fecha de la publicación, nombre y domicilio de la editorial, números de la obra, y por ultimo poner “impreso en México”
- Dedicatoria o epígrafe: por lo regular son breves y son agradecimientos.
- Índice general, contenido o tablas de materias: es la lista de las partes, capitulo y divisiones del libro.
- Texto: es el cuerpo escrito del libro.
- Apéndices o anexos.
- Cuadro y material de gráficos: se agrupan al final de la obra.
- Notas. Solo se usan cuando no hay pie de página.
- Bibliografías.
- Vocabulario o glosario.
- Índices analíticos: pueden ser de materias, nombres de de lugares que hayan citado.
- Índices de láminas: ilustraciones, gráficos, cuadros entre otros.
- Índice general
- Colofón: nombre y dirección del impresor, fecha en que termino de imprimirse.
- Tercera de forros o reiteración de contraportada: regularmente se deja en blanco.
- Cuarta de forros o contraportada: una breve presentación del libro.
El autor también nos explica las medidas que debe llevar los libros al igual que las tipos de hojas que se utilizan. Las clases y tamaños del papel varían y da una serie de definiciones para cada tipo:
v Hoja: unidad de papel blanco.
v Página. Cada una de las caras de una hoja.
v Pliego: hoja grande de papel extendida o doblada.
v Plieguecillo: es el medio pliego común.
v Cuartilla: cuarta parte de un pliego.
v Octavilla. Octava parte de un pliego.
v Terno: conjunto de tres pliegos impresos.
v Cuaderno: cuatro pliegos metidos unos entre otros.
v Cuadernillo: cinco pliegos o quinta parte de una mano.
v Resma. 20 cuadernillos.
v Bulto: dos resmas.
v Atado: tres resmas.
v Fardo: cinco resmas.
v Libro: todo impreso que reúne más de 49 páginas.
v Folleto: todo impreso que reúne entre 5 y 48 paginas.
v Hoja suelta: todo impreso que no llega a cinco páginas.
La letra es una de las partes importantes por el cual es indispensable en la presentación o redacción del texto. Las letras conllevan una serie de características: altura, árbol, base o pie, cran o hendidura, cuerpo, espesor, hombro o mesa, línea normal, estándar, ojo o cara y grabado.
Los caracteres suelen dividirse por: su figura, por su estilo, por sus elementos, por su ojo. La familia es un conjunto o colección de tipos y cuerpos de un mismo dibujo o trazo. La caja de composición es el espacio que ocupa la página sin los márgenes, está completamente plana.
Existen tres tipos de párrafo: el normal u ordinario que es el que usamos en la escritura común, que consiste en un bloque de líneas en la cual la primera es la que sangra. En el francés sangran todas las líneas menos la primera y finalmente el moderno en donde no hay sangría y también conocido como americano.
Finalmente el autor nos refiere que las editoriales de mayor prestigio tienen una manera de hacer libros, un estilo o sello propio tan definidos que nos necesitan formular un proyecto para cada título. Las diferentes presentaciones y estructuras del libro forman parte de su estilo para lograr crear un universo de letras e imágenes que sean de interés para el público en general. Por lo tanto un libro puede evocar más que un simple texto lleno de palabras sino que cada parte que lo conforma es un mundo de creatividad y trabajo.
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