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miércoles, 13 de abril de 2011

Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro


La promoción de libros
Lograr que una persona haga lo que uno desea es un reto difícil pero es el trabajo que la publicidad ha logrado desempañar.  En artículos pasados hemos visto que uno de los pasos de venta de libros es la promoción  y pues de ello depende que los libros sean comprados.
La promoción editorial es el campo  que mediante la imaginación  y la agilidad mental  atrae rápidamente los ingresos. Datus C. Smith en el capítulo  “promoción: hacer que la gente desee comprar un libro”  refiere que si el editor no realiza una vigorosa campaña  para dar a conocer el libro  y convencer  al lector  de la necesidad de adquirirlo, los resultados nos serán mejores a los que obtendría el autor.
El gerente de promoción  debe decidir que parte del presupuesto  destinado a publicidad  corresponde a cada libro, existen diversos tipos de promoción el cual el autor desglosa y explica de la siguiente forma:
Ø  Forro  o camisa: el cliente debe sentirse atraído  y tener curiosidad por saber más acerca del libro, es decir, conocer quién es su autor,  las opiniones de los críticos  y otros detalles. El diseño debe ser fiel a la imagen  del contenido del libro  y usar las palabras necesarias  para describir honestamente  su contenido.
Ø  Ejemplares para reseña: los libros destinados  a este fin  de ben ser enviados a periódicos,  revistas y columnistas  ya comentaristas de radio y televisión.  La lista de personas quienes se envían los ejemplares  deben ser elaboradas cuidadosamente  y con suficiente anticipación, empleando los conocimientos  no sólo del departamento  de ventas sino  de los editores y del propio autor.
Ø  Copias de presentación: es una forma de publicidad gratuita  de parte de personas cuyas opiniones pesan en el público. Suelen enviarse  ejemplares acompañados  de una breve bota  del editor o autor, a vece solicitando sus puntos de vista, los destinatarios deben ser: líderes de opinión,  especialistas, conferencistas,  figuras importantes,  distribuidores y directores de periódicos o revistas.
Ø  Anuncios del editor: esto se refiere a los pequeños catálogos o avisos de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, hora,  precio y el descuento correspondiente.
Ø   Visitas del represéntate de ventas:  el representante de ventas quizá sea  el único  empleado de la editorial  que visitas regiones alejadas  sus viajes puedes ser de gran utilidad,  para obtener información  que contribuya  al diseño de fases posteriores  de la campaña  en general  o sólo las dirigidas a la región que atiende.
Ø  Espacios publicitarios: corresponde a la contratación de  espacios en periódicos o revistas  para la publicación de anuncios  a cerca de un libro. Este tipo de recurso no es útil  para todos los libros,  y hay alguno de ellos para los cuales el editor, con plena conciencia,  decide no utilizar este recurso  y prefiere invertir su presupuesto  en otros medios,  como una campaña directa por correo.
Ø  Cupones: los anuncios que incluyen cupones para ser llenados  y enviados  por el cliente requieren atención especial, por supuesto los libreros  no ven con buenos ojos  este tipo  de publicidad  porque implica una competencia  en la venta al menudeo.
Ø  Anuncios por correo: estos se emplean  cada vez con mayor  frecuencia  en países de vías  de desarrollo, y tiene un futuro prometedor.
Es importante mencionar la lista de  posibles compradores:
  • Clientes anteriores
  • Maestros y otros profesionales
  • Bibliotecarios, o directores
  • Relaciones de miembros de sociedad
  • Lista de suscriptores o de revistas.
  • Lista de nombres recopilados por el autor.
Datus C Smith refiere “Ponentes, comentaristas y críticos de libros en los medios  de difusión electrónica  contribuyen a que radioescuchas y televidentes deseen comprarlo y además generar promoción oral”  
Otro de los medios de difusión puede ser el cartel, este no debe ser demasiado grande,  pues las librerías frecuentemente carecen de espacio  y su eficacia debe ser en presencia de los libros de exhibición.  La exposición puede ser otro medio  de hacer promoción para la venta de libros.
Algunos libros  se benefician con la promoción gratuita  que proporciona la obtención de premios que otorgan algunas organizaciones  como el premio Nobel, UNESCO, entre otros.  La revista o periódicos puede ser otro medio para promocionar, pues algunas veces ellos publican  fragmentos para atraer al lector.
Finalmente la colaboración de editores y libreros  en la promoción de un libro  puede beneficiar  de diversas maneras pero no hay que descartar  que la colaboración  permanente en el autor  y el gerente de promoción pueda beneficiar al libro  de innumerables  maneras 

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