La promoción de libros
Lograr que una persona haga lo que uno desea es un reto difícil pero es el trabajo que la publicidad ha logrado desempañar. En artículos pasados hemos visto que uno de los pasos de venta de libros es la promoción y pues de ello depende que los libros sean comprados.
La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atrae rápidamente los ingresos. Datus C. Smith en el capítulo “promoción: hacer que la gente desee comprar un libro” refiere que si el editor no realiza una vigorosa campaña para dar a conocer el libro y convencer al lector de la necesidad de adquirirlo, los resultados nos serán mejores a los que obtendría el autor.
El gerente de promoción debe decidir que parte del presupuesto destinado a publicidad corresponde a cada libro, existen diversos tipos de promoción el cual el autor desglosa y explica de la siguiente forma:
Ø Forro o camisa: el cliente debe sentirse atraído y tener curiosidad por saber más acerca del libro, es decir, conocer quién es su autor, las opiniones de los críticos y otros detalles. El diseño debe ser fiel a la imagen del contenido del libro y usar las palabras necesarias para describir honestamente su contenido.
Ø Ejemplares para reseña: los libros destinados a este fin de ben ser enviados a periódicos, revistas y columnistas ya comentaristas de radio y televisión. La lista de personas quienes se envían los ejemplares deben ser elaboradas cuidadosamente y con suficiente anticipación, empleando los conocimientos no sólo del departamento de ventas sino de los editores y del propio autor.
Ø Copias de presentación: es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones pesan en el público. Suelen enviarse ejemplares acompañados de una breve bota del editor o autor, a vece solicitando sus puntos de vista, los destinatarios deben ser: líderes de opinión, especialistas, conferencistas, figuras importantes, distribuidores y directores de periódicos o revistas.
Ø Anuncios del editor: esto se refiere a los pequeños catálogos o avisos de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, hora, precio y el descuento correspondiente.
Ø Visitas del represéntate de ventas: el representante de ventas quizá sea el único empleado de la editorial que visitas regiones alejadas sus viajes puedes ser de gran utilidad, para obtener información que contribuya al diseño de fases posteriores de la campaña en general o sólo las dirigidas a la región que atiende.
Ø Espacios publicitarios: corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios a cerca de un libro. Este tipo de recurso no es útil para todos los libros, y hay alguno de ellos para los cuales el editor, con plena conciencia, decide no utilizar este recurso y prefiere invertir su presupuesto en otros medios, como una campaña directa por correo.
Ø Cupones: los anuncios que incluyen cupones para ser llenados y enviados por el cliente requieren atención especial, por supuesto los libreros no ven con buenos ojos este tipo de publicidad porque implica una competencia en la venta al menudeo.
Ø Anuncios por correo: estos se emplean cada vez con mayor frecuencia en países de vías de desarrollo, y tiene un futuro prometedor.
Es importante mencionar la lista de posibles compradores:
- Clientes anteriores
- Maestros y otros profesionales
- Bibliotecarios, o directores
- Relaciones de miembros de sociedad
- Lista de suscriptores o de revistas.
- Lista de nombres recopilados por el autor.
Datus C Smith refiere “Ponentes, comentaristas y críticos de libros en los medios de difusión electrónica contribuyen a que radioescuchas y televidentes deseen comprarlo y además generar promoción oral”
Otro de los medios de difusión puede ser el cartel, este no debe ser demasiado grande, pues las librerías frecuentemente carecen de espacio y su eficacia debe ser en presencia de los libros de exhibición. La exposición puede ser otro medio de hacer promoción para la venta de libros.
Algunos libros se benefician con la promoción gratuita que proporciona la obtención de premios que otorgan algunas organizaciones como el premio Nobel, UNESCO, entre otros. La revista o periódicos puede ser otro medio para promocionar, pues algunas veces ellos publican fragmentos para atraer al lector.
Finalmente la colaboración de editores y libreros en la promoción de un libro puede beneficiar de diversas maneras pero no hay que descartar que la colaboración permanente en el autor y el gerente de promoción pueda beneficiar al libro de innumerables maneras
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