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sábado, 9 de abril de 2011

Producción del libro: impresión y encuadernación.


Tinta +papel +impresión= encuadernación 


“La impresión es una labor distinta a la editorial”  nos refiere el autor Datus C. Smith en su libro “Guía para la publicación de libros” en donde nos plantea el tema de la  impresión y encuadernación de libros.
Los editores necesitan tener una idea clara de lo que pueden esperar de una imprenta, es decir, de cómo quieren que luzca su libro y cuanto deberán pagar por ello.  Los editores deben contar con buena información  de parte de la imprenta en la manera de cómo se trabajará pues  deben estar conscientes de que será un buen trabajo y habrá cosas con que no se podrán realizar por lo que debe tener idea  de algo reemplazable.
Una imprenta responde mejor cuando la editorial emplea términos técnicos  y muestra un conocimiento  de la impresión  y pide sólo aquello que es posible realizar. Existen tres procesos básicos  en la manufactura de un libro:
·         La composición: consiste en el arreglo de las palabras.
·         La impresión: consiste en la aplicación de  tinta al papel.
·         La encuadernación: es el doblado y ordenamiento  de las hojas impresas.
La composición proviene desde el padre de la imprenta Gutenberg, sin embrago es necesario  mencionar que los chinos lo inventaron muchos años antes. Corea también fue uno de los países que representó el avance tipográfico. Algunas formas de composición son:
v  Manual: este es el método de obra más económica, además tiene la ventaja  de que es más fácil de capacitar.  Entre sus desventajas  se encuentra su lentitud, lo que cuesta mantener  una gran reserva de diversos estilos.
v  Monotipo: este procedimiento emplea una pieza de metal  para cada letra, consta básicamente de dos partes: el teclado y el fundidor.
v  Linotipo e intertipo: el método general  consta de una línea fundida, por lo regular este tipo de máquinas no pueden utilizarse en países de vías de desarrollo, también  es muy económica.
v  Fotocomposición: Para este proceso  se ocupa un medio electrónico, estas máquinas reproducen la imagen de los caracteres  en una película o papel fotográfico  en el arreglo deseado.
v  Desktop  publishing: es un método muy fácil  de aprender y más económico  en cuanto a los materiales utilizados. Este material combina una  microcomputadora  para el procesamiento de palabras  y formateo de páginas.
La impresión  también tiene ciertos procesos:
§  Impresión directa con tipo metálico: la tinta se aplica  en la superficie elevada de los tipos, se presiona  el papel contra ellos  y de esta forma la figura se transfiere.
§  Impresión litográfica: la impresión se efectúa a través de una placa plana,  la imagen de la letra se reproduce en la placa   y se trata de que la tinta se adhiera  sólo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos.
§  La impresión sin presión: son métodos novedosos de impresión  que emplean imágenes  electrostáticas  de los cuales Xerox  es el más conocido y hace posible la reproducción  de pequeñas cantidades de ejemplares.
§  Serigrafía: forma de impresión sencilla. Se utiliza para muchas impresiones  especiales,  como la del papel tapiz. No es viable para la impresión  total de libros, pero si para imprimir carteles o folletos.
§  Prensas especiales: existen prensas especializadas   tanto en impresión directa como  en impresión offset, pero son adaptaciones  de los procesos básicos.
En la encuadernación  encontramos:
Ø  Encuadernación americana: esta forma es clave  en la industria de los libros  de bolsillo en los países  occidentales,  pues consiste en que las hojas se prensan  y se les aplica un pegamento especial.
Ø  Encuadernación rustica: estas son refiladas sólo por tres lados, y en la parte del lomo se hacen perforaciones  dentro de las cuales los pegamentos  es prensado para unir todas las páginas.
Ø  Impresión de forros: este tipo de encuadernación  brinda mayor protección  y mejor apariencia  al forro,  pero es  más caro para otros, puesto que la impresión es a cuatro tintas.
Finalmente el autor concluye dicho apartado refiriendo que el editor interesado en planear  su trabajo o futuro  debe estar sumamente familiarizado con la industria de la impresión, y ayudar a la imprenta  a comprender las necesidades  futuras   y así haya una mejoría en todo lo que refiere la industria del libro.

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