¡Pase usted…lleve su libro…al mejor precio!
En esta ocasión abordaremos un tema interesante con relación a los libros, conoceremos un difícil reto de las industrias editoriales en las ventas de los libros, pues después de haber realizado un gran trabajo con el desarrollo de los libros, llegó el momento de lograr que sus ventas sean un éxito y todo lo invertido pueda reflejarse con buenas ganancias.
Para ello basaremos esta información citando al autor Datus C. Smith quien en el capítulo “la venta de libros” de su libro “guía para la publicación de libros” refiere que el departamento de ventas no solamente es la captación de ingresos sino la más amplia distribución de libros. Dicho departamento desempeña una actividad clave para que la editorial pueda proporcionar un servicio al público y obtener ganancias.
Las formas para lograr las ventas se dividen según los clientes en cuatro categorías:
- Clientes individuales: la editorial vende directamente al comprador del libro, ya sea en la librería, club de libros, suscripciones, entre otros.
- Instituciones: se refiere a los clientes más importantes como escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural.
- Vendedores al menudeo: generalmente sólo venden ala interesado los libros uno por uno de varias maneras y cuentas con una gran variedad de títulos, y no únicamente de una editorial.
- Mayoristas: son los intermediarios entre la editorial y el vendedor de menudeo, quienes a su vez, lo hacen llegar al lector. El mayorista no vende directamente al lector, pero en la práctica frecuentemente realiza la venta final, sobre todo a instituciones.
Todas estas formas de vender los libros pueden ser utilizadas en la exportación, sin embargo, la práctica de la exportación puede generar problemas particulares. Estos problemas se pueden distribuir de la siguiente manera:
- Diferencias idiomáticas: para poder utilizar un libro es necesario saber entender el idioma en que está escrito, lo que muchas veces restringe las exportaciones de muchas editoriales establecidas en países de vías de desarrollo.
- Obstáculos políticos: la libre circulación de libros frecuentemente es obstaculizadas por razones políticas en cualquier país importador o exportador.
- Censura: la prohibición muchas veces se relaciona con asuntos políticos, religiosos o morales, lo que representa un inconveniente más que un obstáculo a la exportación en conjunto.
- Factores económicos: estos representas la dificultad más grande para el comercio internacional, pues a veces son causados por los permisos de importación, o las dificultades para la obtención divisas, también la diferencia de cambio que elevan los precios del consumidor.
Bueno hasta ahora esto son los factores que existen para la dificultad de ventas, sin embargo ahora conoceremos el lado positivo, el proceso de ventas el cual se despliega en tres pasos fundamentales:
1) Promoción: esta se realiza con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de los libros y convencerlos para que los compren.
2) Obtener pedido: el paso siguiente es la campaña de promoción, es decir, convencer a la agente que haga sus pedidos. Si los pedidos se envían por correo, este paso puede significar un trabajo extra del departamento de promoción.
3) Preparación y entrega de pedidos: consiste en empacara y enviar los libro solicitados y hacer la factura correspondiente, sin embargo es un paso no muy sencillo pues tiene un mayor peso en la administración editorial.
Algunos factores que pueden influir en las ventas son:
- El precio al público: las ventas de algunos libros serán iguales al precio de uno o de cinco, mientras que en otros se puede duplicar, un elemento de apoyo para que el editor pueda reducir el precio del libro e incrementar sus ventas consiste en juzgar la necesidad que del mismo tienen los clientes.
- El descuento: el librero obtiene como ganancia la diferencia al precio que paga a la editorial y al que cobra al consumidor, el sistema de descuentos proporciona a la editorial la ventaja de contar con una red de distribución mucho mayor de la pudiera establecer por su cuenta.
- El crédito: ofrece ventajas tanto al cliente como a la editorial, debido a que primero: permite al librero pedir libros con la esperanza de que alguno sea vendido y proporcionar dinero antes de que tenga que pagar. Segundo: permite a los libreros de lugares lejanos donde tardan semanas o meses en llegar los pedidos comprar libros sin amortizar su capital durante ese tiempo. Tercero: estimula a los comerciantes para conservar los libros a pesar de no venderlos a corto plazo.
- Devolución: el librero tiene una gran cantidad de dinero invertido en libros que adquiere pero aún no se han vendido, por lo tanto le gustaría dev9olverle a la editorial, sin embargo la editorial no acepta devoluciones.
- Promoción: el vigor de las campañas publicitarias juega un papel importante en el volumen de los pedidos.
- El servicio: la confianza del vendedor en el servicio que le proporciona la editorial es muy importante pues de ello dependerá que la venta sea un éxito.
- Calendarización: la planeación de tiempos para un libro tiene un efecto en las ventas, pues el tiempo en que se proyecta hace circular los ejemplares de promoción para que coincidan con la eventual publicación y otros factores.
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