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miércoles, 20 de abril de 2011

La edición en el entorno digital


La nueva generacion de libros
La tecnología día con día  evoluciona y crea nuevas herramientas de trabajo, lo que va perfeccionando los diversos trabajos que desempeñan las innumerables empresas. La industria editorial no se queda atrás pues a través del tiempo ha ido perfeccionando e implementando  nuevas herramientas en su edición.
Francisco Javier Jiménez y  Manuel Gil en su texto “La edición en el entorno digital”  nos refieren el tema de la edición en las industrias editoriales con la llegada de las nuevas tecnologías, puesto que el mundo del libro cada vez se va transformando  en sus diversos procesos.  El desarrollo de las tecnologías digitales  e informáticas en los últimos años  ha propiciado la distinción entre soporte  y contenido para referirse al libro, lo que ha provocado una aparente incisión  entre lo digital y lo tradicional.

Los editores tradicionales  se sienten amenazados ante el nuevo entorno digital, sin conocer que la clave para poder llevar un equilibrio se encuentra en aprender  a pensar en lo digital, no sólo para incorporarlo  sino para adaptarse a un entorno que tiene propia reglas , su lenguajes y sus herramientas particulares.
El editor deberá pensar y diseñar un mercadeo específico  que deslizando su estrategia  del producto al cliente  lo que le generara experiencia, la potencia del mercado on-line  de la editorial decantara a los autores hacia una editorial  u otra, es decir,  aumentara la notoriedad  e importancia de la marca editorial  en el mundo on-line.
Los autores refieren que las nuevas tecnologías han traído  el fin de las editoriales  como intermediarias entre el autor  y el lector, pues la edición digital es un nuevo modelo  de explotación que incrementa  extraordinariamente la visibilidad  y accesibilidad de los libros  y de las editoriales, facilitando  la lectura, el trabajo y la investigación, e incorporando a los lectores  de manera activa  en el proceso editorial.
El problema que se enfrenta al nuevo editor  no es como crear valor  sino como trasmitirlo  a unas generaciones educadas por elementos multimedia  basados en tecnologías  en las que interactúan el texto, la imagen y el sonido. Los autores mencionan que el libro es un concepto  y acepción tradicional,  es un objeto de consumo  que debe competir en una sociedad  con numerosas formas de ocio y adaptarse a los nuevos lenguajes  que el entorno digital ha ido utilizando.
Un dato importante que se maneja en el texto es la Web 2.0  puesto que hace referencia a la segunda generación  de tecnologías web, es decir, a una aplicación nueva  distante de las tradicionales enfocadas a un usuario final. Los nuevos soportes de libros  no son una moda  sino una demanda estructural  que tiene como base  los nuevos hábitos  de consumo de los contenidos  en los ámbitos universitarios  y académicos  reflejando un gran cambio en la lectura.
El tradicional proceso de producción editorial responde  al esquema de la larga cadena de valor que va desde el autor al cliente,  en el proceso editorial de la producción digital  comienza el autor, editor,  producción, distribución y cliente.  El autor seguirá presente  y el cliente seguirá hasta el final, los demás personajes  especialmente en la edición deberá de adaptarse al nuevo escenario y a los nuevos procesos   de producción.
Los nuevos procesos de producción digital  son de diversos tipos:
·         Edición bajo demanda: el editor producirá el número de ejemplares que necesite en cada momento  para atender la demanda real.
·          De tiradas cortas: se trata de imprimir cantidades muy bajas de un determinado libro por debajo de 1000 ejemplares.
·         Impresión uno a uno: la impresión personalizada en el punto de venta.
·         Edición digital: editar el libro para comercializarlo  mediante descarga  en una plataforma informática.
La impresión digital va a propiciar nuevos modelos de negocios:
v  Por venta directa o sindicada: el editor venderá sus libros  digitales directamente  a través de plataformas  de ventas propias.
v  Por suscripción: si el cliente desea recibir libros, se puede subscribir para recibir todos los volúmenes  que se editen de una determinada colección o temática.
v    Por venta de contenidos fragmentados: ventas de contenidos digitales  por capítulos, páginas,  por artículos etc.
v  Tarifa plana: el cliente paga por tiempo de consulta y descarga.
v  Por licencias: supone la venta de licencia temporal o permanente de todo el catalogo  o en su casos  de alguna colección.
v  Tiro corto: impresión uno a uno.
v  Por publicidad: supone la incorporación de promociones  y de una publicidad contextual.
v  Por modelos mixtos: implica la combinación de diversos  modelos señalados anteriormente.
La implementación y el desarrollo  de la edición  digital  tendrán consecuencias directas  en el modelo de distribución elegido por la editorial.  En el modelo tradicional  la distribución  de libros en papel se daba en tres formas:
§  Extensivo: da servicio al mayor  número de puntos de venta existentes.
§  Intensivo: da servicio a los puntos de venta con mayor número de ejemplares.
§  Selectivo: da servicio a un número limitado y cualitativamente seleccionado  de puntos de ventas.
Finalmente los autores concluyen que  el surgimiento  de la edición en el entorno digital está disparando los niveles de lectura  de la región. Las nuevas tecnologías también han evolucionado para las empresas editoriales obteniendo beneficios y herramientas que permitirán una nueva producción de libros llevándolo  a la nueva generación.

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