Creatividad y elegancia en los libros: el papel del diseñador.
Hemos conocido las diversas funciones que se llevan a cabo para la planeación y producción de los libros, en esta ocasión conoceremos el trabajo del diseñador, así como la planeación de un buen diseño para la presentación del libro, puesto que el diseño de un libro es un aspecto relevante e importante ya que será el punto de partida para que el lector se sienta atraído además demuestra creatividad y elegancia que tiene la editorial en su trabajo.
Para abordar y profundizar más el tema tomare como base un capítulo del libro “Guía para la publicación de libros” de Datus C. Smith, dicho capitulo lleva por nombre “Diseño de libro” en donde refiere las características de un diseñador y considera que este no necesariamente debe dedicarse a un sólo aspecto: “En algunos casos el diseñador también puede ser ilustrador, caligrafista, hacer mapas y realizar otras labores de hechos muchas editoriales pequeñas contratan un diseñador capaz de realizar diversos trabajos para evitar la contratación de los servicios de un dibujante externo”
La mayoría de los diseñadores poseen alguna experiencia en la impresión y facilidad para dibujar letras, sin embargo, estas habilidades no son indispensables ya que el diseñador debe conocerlas para saber cómo utilizar las capacidades de otras personas. El diseñador busca proyectar un libro que a la vez se atractivo y logre trasmitir las ideas del autor e ilustrador de la manera más clara y precisa, pues debe ser legible.
Un aspecto relevante es que el diseñador debe considerar tanto los aspectos financieros como artísticos, además debe estar enterado del número de ejemplares que serán producidos. Un diseñador también debe saber equilibrar teniendo en cuenta que el diseño debe ser apropiado de acuerdo al tema que tratara el libro, que sea atractivo, legible y claro para el lector, contra con el presupuesto suficiente para su producción.
Un punto importante que el autor Datus C. Smith maneja es que el diseñador no debe considerar el tamaño de la letra como algo es aislado, sino siempre en función de otros elementos. Existen cuatro aspectos que engloban la letra que son: la figura, el tamaño, longitud de línea e interlinea, una vez tomado estos aspectos se determinara el diseño de la página.
Smith menciona: “si el libro incluye ilustraciones, mapas, cartas o tablas, el diseñador deberá enfrentar una gran variedad de problemas adicionales. Las tablas enviadas al tipógrafo deberán ir acompañadas de instrucciones acerca del tipo de letras que se ha de utilizar, así como su acomodo”
Para el proceso de impresión, el diseñador debe decidir qué tipo ocupara, así como el seleccionar el papel que se ocupara y por supuesto la encuadernación.
- La tipografía: se compone de procesos fotográficos, con máquinas de escribir, utilizando procesadores de palabras, colocando letra por letra a mano o dibujado.
- Impresión: se determina en cuestión de la tipografía tomando en consideración los costos, la calidad y los equipos disponibles.
- El papel: esta depende de la impresión, pues debe adecuarse a lo que se pretende mostrar, y que a impresión no afecte a las imágenes.
- Encuadernación: aquí se decide si el libro llevara pasta dura, blanda o ambas. El diseñador debe adaptarse a la decisión ya que dependerá de los costos, presupuestos y promoción.
Finalmente el diseño del libro es un aspecto importante dentro de su elaboración, pues como se ha mencionado se encargara de darle presentación, elegancia y creatividad para que de esa forma el lector se sienta atraído y con ganas de seguir leyendo., pues de alguna forma el diseñador lograra proyectar esa ideas en las imágenes y será un complemento que forma parte de la creación y elaboración de los libros.
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