¿Cuánto cuesta un libro?
Hemos conocido el mundo detrás de los libros, hemos explorado el gran equipo de trabajo que hace posible la producción de libros, ahora toca el turno de conocer la cuestión financiera. ¿Cómo se logra producir cientos de libros y poder obtener un éxito en las ventas? ¿Qué estrategias se ocupan para no caer en la banca rota?
Para responder dichas preguntas tomare como base el texto de Datus C. Smith en su texto "Aspectos Financiero" de su libro "Guía para la publicación de libros" el cual establece que las casas editoriales editoriales invierten en libros, al igual que cualquier empresa el editor trata de reducir los costos e incrementar los ingresos, sin embargo debe estar consciente de que la obtención de ganancias implica una inversión de capital, pues la editorial como cualquier negocio espera recibir más dinero de lo que invierte.
La única manera de aumentar los ingresos es vender más libros. El editor debe estar preparado y debe saber que hacer al respecto, para ello se debe estar consciente de los costos y llevar un registro minucioso a lo cual se le puede clasificar de la siguiente forma:
· Costos de preparación editorial: comprende los pagos del autor y los honorarios de todo el equipo necesario como traductores, dibujantes etc.
· Costos de manufactura: comprende el pago de la imprenta y del impresor.
· Costos de comercialización y distribución: comprende a los encargados de recoger los pedidos, publicistas y promotores entre otros.
· Costos automáticamente variables: estos como su nombre lo menciona se incrementan automáticamente la cantidad de ejemplares impresos, incluye el pago de derechos de autor, pagos a la imprenta, pago al proveedor, el almacenamiento y empaquetado.
· Costos no variables: son aquellos que no varían la edición
· Costos de promoción: varían de acuerdo a la política editorial se pueden ver afectados por la cantidad de copias pero no están determinados por ellos.
· Costos generales: estos son controlados por el autor y se consideran fijos como son la administración, contabilidad, impuestos, interese de préstamos etc.
Otro punto relevante son los ingresos, pues no son percibidos con claridad por el público, depende del precio al público, de la cantidad de ejemplares vendidos, de los descuentos a librerías y otros clientes y de los costos de comercialización y esto último incluye las comisiones.
El costo de producción es sólo un parte de los gastos editoriales por lo tanto los ingresos deben ser bien calculados para tener una ganancia y no una pérdida de gastos. Por lo regular el método que suelen aplicar los editores calcular el punto de recuperación del dinero invertido, es decir, la cantidad de ejemplares que es necesario vender para recuperar los costos de producción.
Para poder tener un gran éxito las casas editoriales deberán tener una planeación económica, un capital e interés sea de corto o largo plazo, muchas veces se ha llegado a la necesidad de un crédito editorial por lo que en ocasiones se cae a la ruptura de las empresas.
Finalmente no es nada fácil producir libros y más en la cuestión financiera puesto que muchas veces se obtiene menos ingresos de lo invertido, para las casas editoriales en un riesgo producir un nuevo proyecto puesto que nunca se sabe si al público le agradara.
Es triste conocer que las casas editoriales obtienen muy poco de lo que producen, sin embargo, hay que destacar que han logrado equilibrar la inversión con las ganancias y mejor aún, siguen implementando la producción de nuevos libros, de nuevas historias, conocimientos, aventuras y análisis para que el público no pierda el interés de la lectura.
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