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miércoles, 23 de febrero de 2011

Desarrollo editorial: de la idea al libro

 

Una idea = Un libro




Aventura, acción, romance, ciencia,   suspenso y drama son algunos de los géneros que una idea puede plasmar en libros, o bien en manuscritos (como los llama el editor). La edición de libros conlleva a todo un proceso y para su elaboración se encuentra un equipo de personas quienes se encargan de realizar los procedimientos correspondientes.
En esta ocasión me enfocare al  editor, pues como bien se sabe, es quien lleva el proyecto de la edición de libros. El autor Datus C., Smith  en su libro Guía para la publicación de libros refiere: “El editor que se sienta a esperar la aparición de autores y traductores con manuscritos terminara publicando un catálogo  poco notables de libros y obtendrá pocas ganancias”  con lo que no muestra que el editor siempre debe estar atento a los nuevos proyectos pues si desea dar un buen servicio y al mismo tiempo tener ganancias debe buscar los nuevos manuscritos.

El manuscrito  es la base principal del escrito, además de ser el centro de trabajo por la cual  se desenvuelve el trabajo editorial, dicho manuscrito debe contener ideas nuevas, relevantes e interesantes  para el público de lo contrario sería un fracaso editorial, pues no cumpliría con las expectativas que el lector requiere.
El editor es quien debe conocer esas ideas frescas y llamativas puesto que asume  el papel  del promotor de cultura y del hombre de negocios.  Las decisiones que se tomen deben ser estudiadas cuidadosamente para lograr un gran proyecto de edición, pues el editor inteligente no hace el trabajo solo, debe ser muy estratégico, así como determinar los costos correspondientes en su inversión.
En cuanto a los costos, el editor debe considerar si es factible o no su impresión, puesto que en ocasiones se topara con precios demasiados altos por lo que debe pensar bien  su decisión  pues de esa forma podrá retribuir  lo invertido.  El manejo adecuado de los manuscritos  exige una atención especial para evitar las pérdidas y la tardanza de las respuestas de los autores en cuanto a la aceptación o rechazo  de los trabajos u otros problemas que se presenten.
Es importante destacar algunos puntos básicos para la buena publicación de un libro por lo que el editor debe contar con los siguientes elementos:
  • Conocimiento  general de cultura.
  • Editores especializados en la empresa.
  • Los consultores deberán dar un dictamen.
  • Debe tener un buen manejo en el departamento de producción.
  • Debe de contar con un departamento de  finanzas.
  • En algunos casos el editor y el departamento de ventas necesitan poner a pruebas sus proyecciones acerca del mercado.
El editor debe estar consiente que las ganancias  serán a largo plazo.  Los manuscritos muchas veces llegan por carta, en donde el editor lee el proyecto y si se interesa se pone en contacto con el autor, la segunda opción  es por medio de un agente literario quien se encarga de buscar un editor ya que tiene un conocimiento del mercado editorial,
Finalmente el editor tiene un trabajo difícil pues es quien de manera general organiza los proyectos de edición  de los libros, puesto  que es el principal  responsable de que la empresa tenga ganancias y de darle un buen servicio al lector.  Cada idea nueva que un autor genera y que al editor le agrade su deber es transmitirlo y logar una buena presentación para que de esa forma el lector se sienta cómodo y tenga el gusto  por seguir leyendo.


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